5/19/2007

Primavera en Nueva York

Si me preguntaran quien es mi cantante preferida en este momento, tendría que responder que es Martirio. Ese es su nombre artístico. Ella lo eligió porque la raiz de Martirio en griego significa: ser testigo. Nada tiene que ver con el sufrimiento como muchos piensan.

Su mas reciente CD es Primavera en Nueva York. Para mí, fuera de serie. Se lo recomiendo a todo el que le guste el Jazz y el bolero. Ella, como ningún otro artista ha sabido mezclar en este disco, su raiz flamenca, el "filin" del bolero cubano y el jazz.

Martirio es única en mezclar ritmos de todas partes del mundo (flamenco, tango, bosanova, cumbia, jazz latino, bolero, copla, pop, blues, hip-hop, etc.).

La voz e interpretación de Martirio es única también, ella como nadie sabe trasmitir emociones. Su voz puede sonar: romántica, tierna, dulce, desgarradora, melancólica, triste, alegre, veraz, etc.

Me pongo de pie para aplaudir esta gran artista que nació en España, pero que nos pertenece a todos por haberse hecho universal, hermanando diferentes culturas a travez de la música.

5 comentarios:

Joselu dijo...

El problema se ha solucionado y es posible dejar comentarios. Te he de confesar una cosa. Había oído hablar del disco de Martirio, una cantante veterana que conocíamos en España por otros discos, pero ha sido tu post el que me llevó a comprar su disco Primavera en Nueva York. Sentí curiosidad por conocer este trabajo último de Martirio. Coincido contigo en la valoración positiva del disco que tan bien comentas. Me asombra la proyección de la cantante en el mercado norteamericano, uno de los más difíciles del mundo por la abundancia de oferta musical y cultural en general. Por lo que veo hay más cosas que nos unen a las dos orillas del Atlántico. Me alegro por ello, así como por nuestra compartida admiración por Krishnamurti. Habéis sido los primeros, Víctor y tú, los que habéis detectado el mensaje subterráneo del post que escribí, que era la figura y obra de este original pensador que no quería tener discípulos, sino seres humanos hermanados que pensaran libremente y sin prejuicios. Me congratulo del contacto retomado. Un saludo muy cálido.

Maritza Bueno dijo...

Martirio, no es conocida por muchos. Diría yo por lo que observo, que no es una artista de masa por estos Lares, pero tiene su público. Será que como ella posee características especiales, su público ha de ser diferente también.

Me atrevo a afirmar que de los Estados Unidos, Miami es la ciudad mas actualizada en cuanto a diferentes géneros musicales. Pienso que esto se debe principalmente a la gran cantidad de músicos que viven aquí y hay que destacar entre ellos a los cubanos.

Los cubanos tienen la virtud de contar con excelentes músicos y cantantes, son vanguardistas en fusionar música y es por ello que siempre están abiertos a todo lo nuevo y bueno que pueda surgir.

También influye a mi modo de ver, el hecho de que españoles como Fernando Trueba y la misma Martirio se interesen en establecer puentes entre "el nuevo y el viejo mundo" a través de la música.

Tengo la ventaja que en la librería que trabajo existe una tienda de disco integrada a la librería. Me entero de muchas cosas interesantes en cuanto a música.

Joselu, me alegro que te gustara este nuevo proyecto de Martirio. Cuando la escuché pensé: este CD le va a gustar a Joselu, pero dudo que le guste a Víctor. Lo digo porque él ha dicho anteriormente que no le gusta el jazz, pero como nada es permanente, puedo estar equivocada.

Pueden escuchar pedacitos de cada corte del disco en este link http://www.calle54records.com/web.html y otros artistas.

Por cierto Joselu, ¿conoces el CD "Lágrimas Negras" de Bebo y Cigala? ¡Otra joya musical!

Joselu dijo...

No lo conozco, pero pronto lo voy a hacer. Agradezco sugerencias musicales porque mi cultura musical está siempre necesitada de nuevos estímulos. A mí sí que me gusta el jazz como habrás podido conocer a través de mis posts. Tengo fiesta escolar los viernes. Bajaré a Barcelona a ver si localizo este disco de Bebo y Cigala. Gracias.

Víctor Manuel dijo...

Gracias por la recomendación, Mar-Itza. Tendré que buscarla...

Anónimo dijo...

aonde andas?