10/17/2009

Creencias

Las creencias (de cualquier índole que sean), nos separan.

No habrá paz porque no estamos dispuestos a liberarnos de nuestras creencias.

Tendremos que conformarnos con que la paz sea un beneficio individual de las minorías.

9 comentarios:

Lola dijo...

Hablas de creencias religiosas? No he entendido muy bien el mensaje.
Un beso de Lola

Maritza Bueno dijo...

Me refiero a todas las creencias: religiosas, políticas, científicas, históricas, esotéricas, etc.

Por ejemplo: los cristianos que guardan el sábado piensan que los demás cristianos están condenados. Esto los separa de los demás.

Los demócratas, piensan que los republicanos están equivocados, y esto lo separa de los demas.

Tu examinas la creencia que sea y verás que esa creencia nos aparta de los que no piensan igual.

Las creencias no son necesarias, podemos prescindir de ellas (de todas), y esto no nos transforma en peores seres humanos. Todo lo contrario, nos vuelve mas sensibles y armoniosos, porque sabemos que podemos estar equivocados, que no siempre vemos la verdad con claridad y que la otra persona puede darnos luz para comprender.

Joselu dijo...

Pero ¿y las creencias que sostienen que el ser humano está por encima de cualquier otra consideración? ¿Que la vida humana es inviolable? ¿Que la naturaleza es nuestro habitat y que debemos cuidarlo adecuadamente? No sé, entiendo el fondo de tu argumentación, pero desconfío del hombre que no tenga creencias. De hecho el hombre contemporáneo ha pasado ya de tener creencias a tener estados de ánimo que terminan revelándose como intrascendentes y efímeros. Creer en la vida ya es una creencia, y creer en la dignidad humana es ya otra creencia, y creo que son necesarias. ¿No?

Maritza Bueno dijo...

Joselú, esos ejemplos que señalas son realidades, no creencias.

Si yo digo: la amistad es un tesoro, es porque lo he vivenciado. La expresión no pierde valor porque no diga: "creo que la amistad es un tesoro".

La palabra creo la tenemos grabada en el cerebro desde que nos aprendimos el "Creo en Dios Padre Todo poderoso...", pero no hace falta usarla. Pienso que es una manera de decir las cosas que yo he querido modificar en mi vida.

Si vivencio la honestidad, la responsabilidad, el respeto, no necesito creer en ello, porque veo los resultados de actuar de acuerdo a esos valores.

Yo no creo en que el ejercicio físico es bueno. Puedo creerlo y no hacerlo. En cambio yo se que el ejercicio fisico es bueno porque yo lo hago todos los dias y veo en mí sus beneficios.

Mira toda la gente que dice creer en dios y su vida deja mucho que desear. Porque creer no implica actuar.

En cambio, cuando se algo, eso forma parte de mí, está en mis visceras, actúo en consecuencia, me hago responsable y me involucro en ello.

Gracias por el diálogo.

Víctor Manuel dijo...

Maritza, te entiendo en el sentido de esta sentencia, que ya no recuerdo si es de Sócrates, Aristóteles o Platón: Creer o no creer son dos extremos de una misma cosa que se llama ignorancia. Hay mucha ignorancia que se esconde tras el nombre de creencia. Pero las palabras no son absolutas. Lo que significa creencia para ti o para mi puede significar otra cosa para otra persona o en otro contexto. Se le puede llamar creencia también a una convicción que se basa en el tipo de conocimiento que no es racional, pero que no por ello deja de ser conocimiento. En ese sentido, coincidiría con Joselu, en vez de asignar un significado permanente a la palabra. Me alegra que hayas revivido tu Glorieta.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.