4/15/2007

A mi hermano

Mi divino loco

Mi divino loco, no quiere ser cuerdo
porque ahora disfruta de ser muy "normal",
de ser parlanchín, lanzado, sin miedo,
de ser desprendido, dormir bajo el cielo
o a orillas del mar.

Mi divino loco, no quiere ser cuerdo
prefiere ser libre trotando la tierra,
viviendo aventuras, desafiando el tiempo,
viajando en el viento, comiendo cual ave
y bañándose al sol.

Mi divino loco, no quiere ser cuerdo
perdió la cordura y no la quiere encontrar.
Ha guardado la llave que conduce a su mente
y prefiere no hallarla por miedo a ser normal.

Mi divino loco, no quiere ser cuerdo
es feliz a su modo, no lo puedo negar.
Se la pasa cantando, viviendo ilusiones,
construyendo castillos que nunca vivirá.

Mi divino loco,
hoy se llama mi hermano,
pero pude haber sido yo...

Miami 6/26/99

8 comentarios:

Jonás dijo...

Abordas con delicadeza y ternura un tema difícil. Sí, realmente podíamos haber sido cualquiera. Yo he tenido una madre trastornada. La he vivido desde mi infancia. Ha sido duro, muy duro. Sin embargo, cuando juzgo sus actos no puedo dejar de verlos sin una buena dosis de compasión. La locura o su propensión se transmite genéticamente. Es un azar quedar de este lado o del otro.

Anónimo dijo...

Qué diferente se lee esto años después, cuando uno ya sabe lo que es eso.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo alguien que la vida era un cuento contada por un loco.

Jonás dijo...

Amiga Maritza, ¡qué buenos tus comentarios llenos de inteligencia y cordialidad! He estado varios días de vacaciones con mi familia en el sur de Francia. Agradezco tus palabras y tu amistad. Un abrazo.

Mario Antonio Herrero Machado dijo...

Hola Maritza,

Hermosa poesía, me ha gustado mucho, te felicito y te agradezco.

Saludos cordiales desde Córdoba, Argentina.
Mario Antonio Herrero Machado

Anónimo dijo...

Estimada amiga Maritza:
Me dirijo a ti vía E-mail, esperando que te llegue. Si has pasado por Zonas Oscuras habrás visto que ha desaparecido. Lo he suprimido. Creo que no estaba sabiendo darle un enfoque apropiado. La temática era muy restringida y me obligaba a tratar los temas con ángulos oscuros como había comentado en varias ocasiones. Para mí ha sido un momento triste, pero quería quitarme la tentación de volver a publicar.
Lo malo de esto es que la relación amistosa que manteníamos deja de tener un soporte en mi blog. Esto es lo que siento y de ello te quiero hacer partícipe. Tus comentarios llegaban siempre con una enorme carga de sentido común y humanismo. Me gustaban. A veces temía yo desbarrar y no acababa de estar a gusto en el formato. Quizás vuelva en setiembre con mi blog educativo que cerré hacia el mes de febrero. El mundo de los blogs me ha dado muchas satisfacciones en forma de ricas relaciones humanas como éste era el caso.
Recibe un cordial saludo. Yo seguiré tu blog.

José Luis González (Jonás)

Te había enviado este mensaje vía email, pero me lo han devuelto.

Maritza Bueno dijo...

Querido José Luis,
esta mañana después de leer tu post, quise mandarte mi mensaje antes de irme al trabajo y me quedé con él para enviártelo cuando regresara. Pensé que le estabas dando mantenimiento a la página.

Después de pasear a Lolita, lo primero que he hecho es venir para postear mi mensaje y me encuentro con el tuyo.

-----------------
Este era el post y no lo voy a releer:

Piensas que a tu blog le falta algo y yo pienso que lo que le sobra: que tú lo estés calificando. Tú, déjanos esa parte a los lectores.
Percibo en ese párrafo muchas emociones: rabia, culpa, auto-exigencia extrema, hastío y miedo. Todas emociones humanas con la que cualquier mortal que te lea podrá identificarse.

En lo que llevo leyéndote veo frecuentes subidas y bajadas en los estados anímicos, eso ha de ser agotador o quizás es lo que te hace sentir vivo... no lo se.

Yo insisto en que uno tiene el poder de manejar sus pensamientos y manejando los pensamientos manejamos las emociones.

De todas maneras, me gusta leerte y por ello vengo cada vez que puedo. A veces quiero opinar sobre algún tema, pero ya pasaste la página, no importa, agarro la siguiente.

Quise escribirte antes de irme al trabajo, porque probablemente cuando regrese ya tendrás otro tema... Cuando para ti es de noche, para mí es de día, por la ubicación geográfica que nos toca vivir.

Cuando trato de poner el post no me es posible... a lo mejor le están dando mantenimiento a la página.

----------------
Gracias por hacerme partícipe de tu decisión, aunque no estoy de acuerdo la respeto. Tómate el tiempo que necesites, pero regresa. La escritura es una catarsis y nos esclarece muchas cosas, mas aún cuando lo que escribes hace impacto en los que te leen (es tu caso). Contigo se aprende, eres un maestro, tu vocación es enseñar y la escritura es un excelente medio para ello.

Jonás dijo...

Me daré un tiempo, Maritza. Ahora estoy en una especie de resaca porque hay algo que me falta, esa emoción de publicar y que alguien lo lea. Leer tus comentarios era y es esclarecedor.
Ha habido una hermosa referencia a la desaparición del blog en fmop. Lo tienes enlazado en tus comentarios. Si entras en él, podrás leer un bello poema en prosa. Volveré, no cabe duda. Ahora me doy un tiempo para pensar. La escritura es parte de mi vida y no voy a dejarla permanentemente. Gracias por estar ahí.

José Luis González (Jonás)