3/25/2007

El Deseo de agradar

Un joven escritor me decía el pasado viernes:

- ¿pero y si lo que escribo no le gusta al jurado?

- Ese ya no es asunto tuyo. Tú, ocúpate de escribir.

- Pero...

- ¡Nada!, de lo único que tú tienes control es de escribir y eso es lo que tienes que hacer consistente y disciplinadamente. Olvídate de los premios y olvídate de los resultados.

5 comentarios:

Jonás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jonás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jonás dijo...

No puede haber verdad mayor. Hemos de ser fieles en principio a nosotros mismos. Hemos de gustarnos a nosotros. Escritores de talla, de uno de ellos hablo hoy en mi post, escribieron libros singulares que expresaban mundos singulares, minoritarios eso sí, pero que terminaron conquistando a millones de lectores. El mundo de Kafka es desolador y asfixiante pero logró convertirse en un maestro del siglo XX. Quiero decir que no podemos esperar a gustar. Antes, como dices en tu post, hemos de dedicarnos a escribir. Después ya veremos, si gustamos o no al Jurado. Pero ese es un problema secundario. Es más importante lo otro.
En el mundo de los blogs, es curioso. Yo tenía un blog que recibía unas cincuenta visitas diarias y una docena de comentarios. Hubo un momento en que me sentí a disgusto con la perspectiva que planteaba e inicié un blog minoritario como Zonas oscuras que apenas recibe visitantes, pero disfruto enormemente con los escasos amigos que tengo y puedo contar con tus espléndidos comentarios. Prefiero estar aquí intentando una empresa, quizás condenada al fracaso, pero lo haré a gusto. Gracias por tu presencia. Un cordial saludo.

Jonás dijo...

Maritza, en efecto me refería a la entrevista que citas en tu comentario. Cuando la vea de nuevo le quitaré el sonido aunque la impresión que me ha producido es la misma que tu comentas. No sabía que Joaquín Soler Serrano fuera conocido por esos pagos y menos aquella serie de entrevistas memorables que hizo hacia 1977. Le faltaron García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes... Tu comentario es certero. Tienes una gran capacidad de penetración. Probablemente somos espejos y vemos en los demás lo que antes hemos vistos en nosotros. Por eso los reconocemos. Pero esa es nuestra única forma de conocer el mundo ¿No? Desde nuestra subjetividad que es ilusoria y pasajera.

Maritza Bueno dijo...

Joaquín Soler Serrano no es muy conocido por acá. Yo no supe de su existencia hasta hace poco que me lo encontré por casualidad buscando unos videos.

Me he dado banquete con las entrevistas a: Salvador Dalí, Cortazar, Jorge Luis Borges, Camilo Jose Cela, Rafael Alberti, etc.

Durante la semana tengo poco tiempo disponible para pasar por los blogs. Pero ya estoy por acá.

Un saludo afectuoso.